lunes, 26 de febrero de 2018

UNA PIEZA DE AJEDREZ ISLÁMICA


La Sección de Arqueología Municipal (SIAM)del ayuntamiento ha identificado una pieza de ajedrez, concretamente la de un caballo, que data de la época de la Valencia islámica. Se trata de una pieza única proveniente de las excavaciones realizadas por el Ayuntamiento de Valencia en la plaza de l´Almoina, y que los técnicos han identificado dentro del proceso de revisión y catalogación de los fondos con los que cuenta la Sección de Arqueología.

Según ha podido saber este diario, la pieza de barro tiene la forma de la cabeza de un caballo y tiene un tamaño de unos siete centímetros. Esta escultura cuenta con una base plana para poder apoyarla y jugar sobre un tablero.

La pieza fue encontrada en las excavaciones de la plaza de l´Almoina, en la zona del antiguo alcázar musulmán, lo que desde el ayuntamiento, señalan, «confiere a este objeto un contexto palaciego anterior a la Conquista de Jaume I en 1238».


 Cabe destacar, como indican las mismas fuentes, que las piezas con las que jugaban los ajedrecistas de la época islámica solían estar realizadas con materiales más ricos, como podían ser el marfil o el vidrio de roca, pero que «tampoco faltan piezas más modestas labradas en barro», como una ficha que se conserva en el Museo Arqueológico de Dénia. El arqueólogo municipal, Vicente Lerma, destaca que el interés de este hallazgo reside en que esta pieza es «la primera evidencia arqueológica del juego del ajedrez en Valencia antes de la conquista feudal de la ciudad, la cual posteriormente, en el siglo XV jugará un papel fundamental en la introducción del ajedrez moderno».

Y es que fue en Valencia, en su Siglo de Oro, cuando nació el ajedrez moderno tal y como defienden estudiosos y primeros espadas del ajedrez mundial.

Los poetas valencianos Francí de Castellví, Bernat Fenollar y Narcís Vinyoles publicaron en 1475 el poema alegórico Scachs d´amor, en el cual describían por primera vez el desplazamiento moderno de la pieza de la reina, pasando de moverse de una sola casilla a poder hacerlo por todo el tablero.

jueves, 22 de febrero de 2018

LA MUERTE JUGANDO AL AJEDREZ

La propia partida se convirtió en un símbolo de fuerzas enfrentadas —como el bien y el mal o la vida y la muerte—, como podemos apreciar en un fresco que el artista sueco Albertus Pictor pintó hacia 1480 en la pequeña iglesia de Täby, en Estocolmo, en el que se muestra a un hombre jugando al ajedrez contra la Muerte.
Albertus Pictor. La muerte jugando al ajedrez.
Fresco de la iglesia de Täby, en Estocolmo (c. 1480)

miércoles, 14 de febrero de 2018

RETRATO DE JAIME I. "LO PUS BELL HOM DEL MÓN"

Aquest rei en Jacme fo lo plus bell hom del món; que ell era major que altre home un palm, e era molt bé format e complet de tots sons membres, que ell havia molt gran cara, e vermella, e flamenca, e el nas llong e ben dret, e gran boca e ben feita, e grans dents, belles e blanques, que semblaven perles, e els ulls vairs, e bells cabells rossos, semblant a fil d'aur, e grans espatlles, e llongs cor e delgat, e els brasses grossos e ben feits, e belles mans, e llongs dits, e les cuixes grosses, e les cames llongues e dretes e grosses per llur mesura, e els peus llongs e ben feits e gint causans. E fo molt ardit, e proas de ses armes, e forts, e valent, e llarg de donar, e agradable a tota gent e molt misericordiós; he hac tot son cor e tota sa volentat de guerrejar ab sarraïns."


Bernat Desclot escribió que Jaime I era "lo pus bell hom del món". Alto, rubio, apuesto y guapo. Un físico que, según Stefano Cingolani, biógrafo del Conquistador, era marca de familia, ya que su padre, Pedro el Católico, y su hijo, Pedro el Grande, también fueron muy atractivos. Después de estudiar la Crónica de Jaime I, el retrato que describe Cingolani es el de un rey guerrero, pero también administrador y político, hombre de fe sin fanatismos y con un nivel cultural muy discutido. Jaime entre dos Pedros: la competencia con el padre y con el hijo lo llevó a la incomprensión hacia el primero y los celos hacia el segundo.

"Este Rey de Aragón, don Jaime, fue el mas hermoso del mundo: era mas alto que todos los demás de un palmo, y muy bien formado en todos sus miembros; tenía el rostro grande, de buen color y fresco; la nariz larga y muy recta; boca grande y bien dibujada; dientes blancos y muy grandes, que parecían perlas; ojos negros, cabellos rubios, que parecían hilos de oro; hombros anchos, el cuerpo largo y esbelto, los brazos gruesos y bien hehos, y manos hermosas y dedos largos, y los muslos gruesos y bien hechos, y las piernas largas y rectas y gruesas para su medida, y los pies largos y bien hechos y muy bien calzados" (Desclot)
Sufrió herida durante el cerco de Valencia, donde bien cerca estuvo de perder la vida. La flecha sarracena que le hirió en la frente, dejó allí una profunda huella que no afeó sin embargo su rostro, orlado de cabello rubio. Aquel lance cerca de la puerta de Boatella, lo recordó el Rey: "Nada importante fue y yo mismo saqué la flecha con mis manos".

Él mismo veneró a su padre aunque su progenitor no lo hiciera de él: "El Rey mas leal que hubo nunca en España (Pedro II el católico), el mas cortés y amable. Era tan dadivoso, que sus rentas y sus tierras no le producía nada: tan buen caballero, que no lo hubo mejor en el mundo." Solo un defecto tenía en palabras de su propio hijo: que era un mujeriego:" Él era hom de fembres".

LA INFANCIA DE JAIME I JUNTO A LOS TEMPLARIOS


CÓMO MARÍA DE MONTPELIER ELIGIÓ EL NOMBRE DE SU HIJO


jueves, 8 de febrero de 2018

JAIME I EN CROMA

- Con las explicaciones y los materiales que el profesor te da en clase y que tienes en el blog de rey y en Descargas tienes que tener una visión global de la figura de Jaime I, extrae 15 ideas importantes mínimo y escríbelas en DRIVE.  Y sobre todo en la página especial que el profesor ha creado sobre Jaime I.
Con ellas deberás de exponer durante 1 ó 2 minutos sobre Jaime I.

- Una vez hayas leído todo el material, deberás investigar con más rigor y profundidad un tema de Jaime I que te haya llamado la atención: enterrado en Monasterio de Poblet, flechazo en la cabeza, mujeres que enamoró, decisiones políticas...
Todo se expondrá y se grabará en Croma.

viernes, 2 de febrero de 2018

¿CUÁNTO SABES DE LA VIDA DE JAIME I?

Entra en http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/10/09/5613bc99268e3e3f2f8b45bb.html y contesta a todas las preguntas que sepas.

ESTATUA JAIME I

http://www.jdiezarnal.com/valenciaelparterrre.html
A tan sólo unos pasos, podemos admirar presidiendo el Parterre, la escultura ecuestre del rey Jaime I a caballo. La idea surgió en 1875 en el entorno del director del diario Las Provincias don Teodoro Llorente Olivares y aprobada por el Ayuntamiento en 1876 con la condición que tendría que realizarse por suscripción pública.

En 1878 aún no se había recogido el dinero necesario para el proyecto, por lo que se decidió levantar el pedestal sobre el que se levanta la estatua y que sería realizado por el arquitecto municipal Vicente Constantino Marzo con una altura de siete metros y medio.

El encargo y la fabricación de esta obra dio mucho que hablar en la prensa local de su tiempo, puesto que no se contrató a ningún escultor valenciano, sino que la comisión encargada recurrió en 1882 a Agapito y Venancio Vallmitjana de Barcelona, para la realización de la obra, dos de los mejores escultores españoles del momento.

Como contrapartida se determinó que la fundición de la escultura se llevase a cabo en talleres valencianos, concretamente en La Maquinista Valenciana, empresa que ofreció el presupuesto más razonable: 30.000 ptas. La fundición fue dirigida por Francisco Climent.

La estatua fue tallada en madera por Agapito Vallmitjana y aprobada por la comisión encargada en 1886. Para el fundido de la obra fue solicitado al Ministerio de la Guerra quince toneladas de bronce, los cuales les fueron concedidos mediante el envío de cinco cañones y un obús que fueron traídos desde el Castillo de Peñíscola.

La obra fue colocada finalmente el 12 de Enero de 1891 e inaugurada en julio del mismo año y pesa 11.500 kgrs. Desde que surgió la idea de erigir el monumento hasta su completa realización tuvieron que pasar dieciséis años.

Más tarde se colocó en el pedestal en su parte delantera el escudo del armas del rey don Jaime y en la parte trasera el escudo de la ciudad de Valencia, modelados por el escultor José Aixá Iñigo. A ambos lados laterales sendas leyendas nos hablan del ofrecimiento del monumento. Una de ellas dice: Entró vencedor en Valencia / liberándola del yugo musulmán / el día de San Dionisio / IX de octubre de MCCXXXVIII y la otra: Al rey D. Jaime I el Conquistador / fundador del reino de Valencia / Valencia agradecida / ano MDCCCXCI

La escultura representa al rey Jaime I con traje de guerrero montado en su caballo al paso y en actitud de dirigir la tropa en su conquista hacia la ciudad de Valencia. Es de tamaño bastante mayor que el natural.
Si quieres profundizar en características:

jueves, 1 de febrero de 2018

WEB SOBRE JAIME I

Entra en mi web https://jaimei.blogspot.com.es/ para investigar sobre la figura del rey Jaime I. Uno de los reyes que más años vivió. El rey que reconoció un territorio, el nuestro, como una identidad común, una lengua, una cultura...nos dio unos fueros, Alfonso X se emparentó con él...muchas cosas por descubrir.