viernes, 4 de diciembre de 2015

LA RENDICIÓN DE VALENCIA EN RUSSAFA Y LA CAPITULACIÓN EN EL TEMPLE

Calle General Prim, 3 (Convento de Nuestra Señora de los Ángeles) (Rendición de la ciudad de Valencia)
En el Barrio de Ruzafa, en el muro del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles se encuentra un panel cerámico con el escudo de la ciudad de Valencia, el de la Agrupación de Fallas de Ruzafa y en el centro el casco del rey Jaime I el Conquistador. El panel compuesto por ocho azulejos planos policromos con un ribeteado azul en su contorno lleva un texto que dice: En este lloc de Russafa va estar / situat el Real de Jaume I a on se signà / per Rei Zayyan, la rendicio de Valencia / el 28 de setembre de 1238. / El Rei Jaume I, entrà triunfalment en la ciutat / El 9 d'Octubre, dia de Sant Donis. / Agrupacio falles de Russafa - 9 d'octubre de 1985. El panel lleva la firma de Cerdá. Valencia 1985

La historia afirma que el rey Jaime I el Conquistador montó su campamento en Ruzafa y sitió la ciudad de Valencia. El 28 de septiembre de 1238 se firmó la capitulación en el campamento del rey y el 9 de octubre hizo su entrada en la ciudad


La entrada tuvo lugar por la puerta de Bab as-Sahar (hoy desaparecida). En primer lugar iba el confesor del rey, llevando un estandarte con la imagen de Cristo en su parte delantera y la "Mare de Deu" en la otra banda. Le acompañaban cien hombres escoltandolo. Le seguian a caballo los nobles, llevando la imagen de "Sant Jordi". Le seguian los ricos hombres llevando la "Reial Senyera". A continuación los clerigos cantando un "Te Deum". Detras el Rey. Despues la Reina, y los arzobispos de Tarragona y Narbona. Seguian las infantas "Na Violant" i "Na Constança" y por último el rey moro Zayd y las damas de la reina junto con las tropas.

Se dirigen a la Mezquita Mayor y despues de celebrar una misa en la parte de fuera de la misma (hoy dia hay una pequeña capilla que recuerda el lugar), el arzobispo de Tarragona va consagrar la mezquita como Catedral dedicada a la devoción de "L'Assumpciò de la Mare de Deu". Seguidamente el nuevo obispo de Valencia Ferrer de Sant Martí celebra una nueva misa ya en el interior de la catedral.  

Plaza de Teodoro Llorente (Pendón de la Conquista - Penó de la Conquesta)
Adosada a la pared exterior de la Iglesia de Santa María del Temple (Palacio del Temple), encontramos dos lápidas. En la primera vemos el escudo de la Orden de Montesa (heredera de los bienes de la Orden del Temple).

En la segunda se nos narra claramente el significado de lo que este lugar significa. Dejaremos que las piedras hablen por boca del historiador Vicente Boix: Sitio de la torre y puerta Bab-el-Schadchar / llamada después del Temple / donde tremoló el pendón real en la conquista / en 9 de Octubre de 1238 / Concedida por el invicto rey D.Jaime / a los templarios / Conservada por la Orden Militar de Montesa / y demolida para ensanche de la ciudad en 1865 / Los caballeros de Montesa / para memoria.

Según las crónicas el rey don Jaime I el Conquistador había llegado a un acuerdo con el rey musulmán Zayyan, que en señal de rendición debían izar en la puerta de la ciudad, los colores del rey de Aragón (los cuatro palos de gules sobre fondo de oro). El 28 de septiembre de 1238 se izó la senyera (señal real) sobre la Torre de Ali-Bufat situada junto a la puerta y el 9 de Octubre de 1238 hizo su entrada el rey en la ciudad. No se sabe porque puerta entró el rey en la ciudad, pero bien pudiera ser esta, por ser una de las más importantes en esa época. El pendón izado en la torre conocido como "Penó de la Conquesta" quedó depositado en el Monasterio de San Vicente de la Roqueta, para posteriormente pasar a la Casa de la Ciudad (Ayuntamiento) donde se conserva en la actualidad.